21 julio 2009

19 julio 2009

La historia de San Isidro Labrador en la voz de Pedro Azabache

La historia de San Isidro Labrador en la voz de Pedro Azabache

El reconocido pintor Pedro Azabache nos cuenta la historia del Santo de la Agricultura Universal.

Pedro Azabache es un maestro de las artes plásticas con más de setenta años dedicados a la pintura y considerado uno de los cultores más destacados de la Escuela Indigenista del Perú. Fue discípulo de José Sabogal y Julia Codesido, que optó luego por expresarse con mayor libertad.

Pedro Azabache, ícono de los valores históricos, paisajísticos y etnográficos del distrito de Moche.Pintor octogenario que radica en la campiña de Moche alejado del mundanal ruido de la ciudad.



11 julio 2009

Cuadrillas de Diablos

Cuadrillas de Diablos


En esta tradicional fieta patronal, la danza de los diblos tienen una presencia importante, con sus coloridos trajes, singulares y atemorizantes mascaras acompañan de cerca todos los cuatro meses del recorrido del santo patrón de la agricultura. Ellos son los encargados de recolectar las ofrendas de todos los creyentes.Con una lata en mano entonan una singular danza, la que es signo de que la cuadrilla de diablos viene llegando. Son personajes muy alegres y juguetones.

Esta danza de diablos tiene sus origenes en el teatro litúrgico medieval y celebraciones del Corpus Christi en Europa como en antiquísimos ritos africanos donde existe un personaje llamado el “gnanga” o “brujo”,personaje en quienes los colonizadores españoles encontraron inspiración para catequizar a las poblaciones negras de América

Sus orígenes aqui son en con los lambayecanos diablicos de Túcume, los liberteños diablos de Huamachuco, los cusqueños diablos (“saqra”) de Paucartambo, en la diablada de Puno y en otras danzas tanto en Perú como en casi toda Latinoamérica” .
Y aunque esta danza dejó de ser practicada hace varias décadas en las calles, es gracias al pintor mulato del siglo XIX Pancho Fierro y sus acuarelas costumbristas, a testimonios de personas que llegaron a presenciar u oyeron hablar de la danza del Son de los Diablos y a adaptaciones teatrales por grupos de folclor que aún podemos imaginar y recrear esta danza en el presente.

Danza de Los Diablos ( San Isidro Labrador)

04 julio 2009

Testimonios de creyentes y bajada de Arco de frutas

Testimonios de creyentes y bajada de Arco de frutas

Durante nuestro recorrido encontramos a creyentes del santo mochero , al cual le han atibuido muchos milagros en sus trabajo y familia. En la casa de don Pedro Azabache el San Isidro pernocto y la familia armó los tradicinales arcos de fruta en honor al santo patrón. De alli es sacdo en procesión hacia otro punto de la campiña de moche donde pasará la noche para bendecir a la familia anfitriona.

03 julio 2009

La bendición de los frutos

La bendición de los frutos

La bendición de los frutos, es cuando el santo sale en procesión por las chacras de la campiña de moche a bendecir los huertos de los creyentes. En hombros es cargado el santo en procesión hasta la bocatoma del rio Moche, alli los agricultores arman un arco de frutos, el cual reparten a la gente asistente luego de la misa oficiada por el párroco del pueblo de Moche.


01 julio 2009

San Isidro Labrador

San Isidro Labrador

San Isidro Labrador

Es el patrono de los agricultores del mundo. Nombre en honor de San Isidoro, un santo muy apreciado en España.
Sus padres eran unos campesinos sumamente pobres que ni siquiera pudieron enviarlo a la escuela. Pero en casa le enseñaron a tener temor a ofender a Dios y gran amor de caridad hacia el prójimo .
A los 10 años y huérfano se empleó como peón de campo, ayudando en la agricultura a Don Juan de Vargas un dueño de una finca, cerca de Madrid. Allí pasó muchos años de su existencia labrando las tierras, cultivando y cosechando.
Se casó con una sencilla campesina que también llegó a ser santa y ahora se llama Santa María de la Cabeza (no porque ese fuera su apellido, sino porque su cabeza es sacada en procesión en rogativas, cuando pasan muchos meses sin llover).
Isidro se levantaba muy de madrugada y nunca empezaba su día de trabajo sin haber asistido antes a la Santa Misa. Varios de sus compañeros muy envidiosos lo acusaron ante el patrón por "ausentismo" y abandono del trabajo. El señor Vargas se fue a observar el campo y notó que sí era cierto que Isidro llegaba una hora más tarde que los otros (en aquel tiempo se trabajaba de seis de la mañana a seis de la tarde) pero que mientras Isidro oía misa, un personaje invisible (quizá un ángel) le guaba sus bueyes y estos araban juiciosamente como si el propio campesino los estuviera dirigiendo.

En el año 1130 murió a los 43 años de haber sido sepultado en 1163 sacaron del sepulcro su cadáver y estaba incorrupto, como si estuviera recién muerto. Las gentes consideraron esto como un milagro. Fue canonizado en el año 1622 junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Francisco Javier y San Felipe Neri.