En esta tradicional fieta patronal, la danza de los diblos tienen una presencia importante, con sus coloridos trajes, singulares y atemorizantes mascaras acompañan de cerca todos los cuatro meses del recorrido del santo patrón de la agricultura. Ellos son los encargados de recolectar las ofrendas de todos los creyentes.Con una lata en mano entonan una singular danza, la que es signo de que la cuadrilla de diablos viene llegando. Son personajes muy alegres y juguetones.
Esta danza de diablos tiene sus origenes en el teatro litúrgico medieval y celebraciones del Corpus Christi en Europa como en antiquísimos ritos africanos donde existe un personaje llamado el “gnanga” o “brujo”,personaje en quienes los colonizadores españoles encontraron inspiración para catequizar a las poblaciones negras de América
Sus orígenes aqui son en con los lambayecanos diablicos de Túcume, los liberteños diablos de Huamachuco, los cusqueños diablos (“saqra”) de Paucartambo, en la diablada de Puno y en otras danzas tanto en Perú como en casi toda Latinoamérica” .
Y aunque esta danza dejó de ser practicada hace varias décadas en las calles, es gracias al pintor mulato del siglo XIX Pancho Fierro y sus acuarelas costumbristas, a testimonios de personas que llegaron a presenciar u oyeron hablar de la danza del Son de los Diablos y a adaptaciones teatrales por grupos de folclor que aún podemos imaginar y recrear esta danza en el presente.
Danza de Los Diablos ( San Isidro Labrador)
0 comentarios:
Publicar un comentario